viernes, 18 de junio de 2010

ARTÍCULO CORREGIDO DESPUES DEL SÁBADO




EL ESTRÉS, ENFERMEDAD MORTAL DEL SIGLO XXI


GRAVE AMENAZA PARA LA SALUD





Trabaja muchas horas y en jornadas muy variables, de día y de noche. A menudo tiene que practicas una opración quirúrgica en un hospital y, al terminar, apenas dispone de unos minutos para llegar a otro hospital esquivando el tráfico y practicar la siguiente opración. (Mi hermano, Médico Ginecólogo)


Quizás pueda imaginarse cómo se siente este médico, aún cuando su estrés, se deba a razones muy distintas a las de él. Ahora bien, independientemente de lo que a usted le estrese, sea el tráfico, las relaciones tensas en el hogar o el trabajo, o cualquier otracosa; lo cierto es que el estrés afecta a nuestra salud.

Según la Dra Arien Van der Merwe, experta en la materia (Neurólgay Psicóloga), los efectos que el estrés tiene en el organismo, cuando éste es constante, se convierte en un enemigo. Los músculos permanecen tensos, el pulso y la tensión arterial siguen altos y los niveles de colesterol, grasas, azucares, hormonas y otras sustancias químicas se quedan en la sangre. Cuando se mantienen elevados por un buen tiempo acaban afectando algunos órganos importantes. Apareciendo, los dolores de espalda o cabeza, tensión muscular y espasmos en el cuello y resulta el estrés crónico. En este caso, puede disminuir la creatividad y la productividad, así como apagar el entusiasmo y deteriorar las relaciones personales. Además es posible que cause el síndrome de Colon irritable, diarreas y espasmos esofágicos. Otros más graves como un ataque cardiaco, apoplejía, diabetes, etc. Desde un resfriado común hasta cáncer y cualquier enfermedad autoinmune.



¿Podremos detener ésta enfermedad? Sí, reconociendo humildemente nuestras limitaciones físicas, mentales y emocionales. Así como el hecho de que no podemos hacer todo lo que quisieramos. Por mucho que nos cueste, necesitamos aprender a decir cosas que, siendo realistas, no podamos realizar. Así mismo, contarrestaremos el estrés con mucho ejercicio, buena alimentación, durmiendo lo suficiente y sobre todo, con mucha comunicación.











Gladys N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario